Con el crecimiento del comercio electrónico, la creciente influencia de los canales sociales y la aparición de marcas de belleza independientes, la industria de la belleza se ha convertido en un parque de diversiones altamente competitivo en donde las compañías luchan por tener participación en el mercado. Las mujeres, y ahora los hombres, están gastando más que nunca en productos de belleza y dependen de canales no tradicionales para descubrir y seleccionar nuevos artículos y marcas.

“Fabrizio Freda, presidente y CEO de Estée Lauder, cree que se trata de un cambio generacional que probablemente no desaparecerá: “Las generaciones más jóvenes están definiendo la cultura con imágenes de autoexpresión. Toman más fotos en un día en promedio de lo que sus padres tardaron en un año “.

El consumidor moderno de belleza es diferente del tradicional: valora las marcas auténticas y quiere comprar productos de alta calidad. El uso de ingredientes orgánicos que son buenos para la piel y el medio ambiente se está convirtiendo en una preocupación cada vez más común. Los compradores actuales se toman el tiempo de conocer nuevos productos y beneficios a través de diferentes canales, tanto de comunidades oficiales como de usuarios, y no dudan en compartir sus impresiones y preferencias a través de reseñas de productos.

En respuesta a este cambio de comportamiento, las marcas de belleza y salud han tenido que encontrar nuevas formas de involucrar a los consumidores en la tienda y en línea.

La tecnología ha estado a la vanguardia para ayudar a convertir a los compradores modernos, crear lealtad a la marca y hacer que regresen. La realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) es una tecnología que muchos minoristas están utilizando para superponer elementos virtuales en el mundo real. Para los minoristas de belleza, AR está transformando la experiencia tradicional de probar el aspecto del maquillaje y los nuevos productos. Los compradores ahora pueden probar, evaluar y comprar productos de forma rápida y fácil desde cualquier lugar. Es divertido, es atractivo, y resuelve un punto de dolor que muchos consumidores enfrentan al comprar maquillaje: “¿cómo se verá en mi cutis?”

“75 de las 100 mejores marcas de belleza están usando AR en todo el mundo para cambiar la forma en que los consumidores comercializan y prueban los productos”, dice Parham Aarabi, CEO de ModiFace, una compañía de tecnología especializada en AR.

La mayoría de los grandes nombres, incluidos L’Oréal, Maybelline, Yves Rocher, Smashbox, CoverGirl, Rimmel London y más, hoy ofrecen aplicaciones que, a través de AR, permiten a los clientes probar virtualmente productos de maquillaje a través de su cámara móvil.

Estas son las tres mejores formas en que los minoristas de salud y belleza más conocidos usan la tecnología AR para atraer a los consumidores:

  1. Educar

Para un consumidor, comprar un nuevo producto de belleza en línea puede ser una decisión difícil. Los productos de maquillaje pueden ser caros, y ¿cómo sabré si este color de lápiz labial se adaptará a mi tono de piel, o me irá bien con mi sombra de ojos, con solo ver una muestra en línea? Aprovechando el deseo de conocimiento e información, las marcas de belleza utilizan la tecnología AR para brindar a sus usuarios la oportunidad de obtener información detallada sobre los productos y probar cómo se verían los diferentes productos por sí mismos.

El “Tutorial virtual” de Sephora es una aplicación AR que proporciona al espectador instrucciones para un cambio de imagen paso a paso utilizando su cara como lienzo. Cada tutorial guía a los usuarios a través de los productos que necesitarán para lograr el aspecto, y también ofrece recomendaciones personalizadas de productos a medida que los consumidores avanzan siguiendo las instrucciones guiadas.

La aplicación AR de Lancôme permite a los espectadores acceder a transmisiones en vivo exclusivas donde los expertos en maquillaje demuestran cómo aplicar los productos y crear looks populares.

Al utilizar AR como una herramienta de aprendizaje, las marcas intentan eliminar cualquier incertidumbre del producto y hacer que sus compradores se sientan seguros y contentos con su compra.

  1. Personaliza

Los consumidores de hoy valoran la autoexpresión y la individualidad, y favorecen a las marcas y productos que les ayudan a mostrar su singularidad.

Sephora está utilizando su aplicación de artista virtual para ayudar a satisfacer esta necesidad. La aplicación utiliza AR para proporcionar recomendaciones personalizadas de productos que coincidan con el tono de la piel y las preferencias del usuario.

Lip Artist de Estée Lauder es un bot Messenger de Facebook que ayuda a los consumidores a encontrar la sombra perfecta para los labios. Simplemente sube una foto de ti mismo y observa cómo la aplicación aplica el lápiz labial a tu foto.

TeleBeauty de Shiseido, creada en colaboración con Microsoft Japan, es una aplicación que corrige automáticamente el tono de la piel y aplica maquillaje digital a la cara durante las videollamadas de Skype. ¿La meta? Para apoyar a los trabajadores de teletrabajo que desean lucir impecables durante las reuniones en línea, pero no quieren perder el tiempo aplicando maquillaje para una videollamada.

Al utilizar AR para personalizar la experiencia de belleza, las marcas atraen a los consumidores de hoy y fomentan la lealtad de la marca.

  1. Entretener

Desde los disfraces de los niños hasta los cambios de estilo, el maquillaje siempre ha estado intrínsecamente relacionado con la diversión. Los consumidores de hoy no son una excepción.

En ocasión de su vigésimo aniversario como socio oficial del Festival de Cine de Cannes, L’Oréal Paris utilizó su aplicación AR para entretener a los usuarios con 64 looks de maquillaje inspirados en películas y con tecnología AR. Los estilos glamorosos se entregaron a través de una serie de transmisiones en vivo directamente desde el festival. Este emocionante experimento marcó la primera vez que los asistentes al festival podrían usar la tecnología para experimentar la alfombra roja de Cannes desde su casa e interactuar con ella.

Recientemente, Sephora lanzó la tecnología AR en la tienda, con un nuevo concepto de tienda llamado Beauty TIP (Teach, Inspire, Play). Con los iPads colocados en toda la tienda, los compradores pueden jugar con nuevos productos y se ven, prácticamente, sin necesidad de un removedor de maquillaje y una caja de pañuelos desechables.

En una industria que se beneficia de la vanidad y la perfección, AR puede ayudar a las marcas de belleza a tener un sentido de diversión y asombro, necesario para atraer e involucrar a las nuevas generaciones de compradores.

Mantenga a sus clientes regresando con tecnología innovadora

Los consumidores de hoy están viviendo gran parte de sus vidas en un mundo virtual en línea donde se puede acceder a la información con solo un clic. Muchas de las principales marcas de belleza han entendido que la tecnología innovadora como AR puede ayudar a cerrar la brecha entre lo virtual y lo físico, y ayudar a ofrecer el tipo de experiencias que entusiasman a los consumidores modernos y leales.

Fuente: LS Retail
https://www.lsretail.com/blog/
Julio 17, 2018
Traducción al Español: CSmart